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Funcionarios municipales de la provincia de San Felipe participan en capacitaciones impartidas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y ONEMI

Las municipalidades de San Felipe, Catemu, Llay Llay, Panquehue, Santa María y Putaendo se sumaron a esta iniciativa de formación.

 La reducción del riesgo de desastres es un tema clave para un país como Chile, donde la prevención y preparación frente a amenazas como inundaciones, sequía, terremotos, entre otros, puede hacer una gran diferencia. Sumado esto a la actual emergencia por el coronavirus, se necesitan con mayor urgencia nuevas alianzas y soluciones innovadoras que potencien el desarrollo local.

 En este sentido, la labor de los municipios juega un rol clave, donde los destinatarios finales son los vecinos y comunidades. Es por esto que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con la ONEMI iniciaron hoy un programa de capacitaciones para funcionarios municipales, denominado “Fortalecimiento de capacidades de gobernanza para la reducción del riesgo de desastres a nivel municipal”.

 El programa, que se extenderá hasta noviembre de este año, contará en esta primera etapa con la participación de cerca de 30 funcionarios municipales de las provincias de San Felipe, Quillota, Chacabuco y San José de Maipo, quienes de manera virtual participarán en sesiones de formación para potenciar las capacidades municipales para diagnosticar, planificar y generar iniciativas oportunas y eficaces que contribuyan a la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible, considerando un enfoque de género en el proceso.

 Al finalizar, los funcionarios contarán con una certificación por haber completado el programa y con la “Guía metodológica para la incorporación del enfoque de reducción del riesgo de desastres a nivel municipal”, elaborada por PNUD con la revisión técnica de ONEMI, que incluye la elaboración de hoja de ruta, además de una cartera de acciones e inversiones orientadas a la reducción de riesgo de desastres que pueden ser postuladas a fondos públicos y/o privados.

 La necesidad de fortalecer las capacidades municipales fue una preocupación que surgió del trabajo que están realizando las Mesas Territorial de Quillota y Chacabuco, compuestas por organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado, formadas en el marco del Proyecto de Alianzas Público-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Sostenible.

 

Palabras del Alcalde

Claudio Zurita Ibarra

 Biblioteca del Congreso Nacional - Comuna de Santa María

 

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