Enlaces

Ordenanzas

Dirección de Obras (DOM)

 

GOBIERNO REGIONAL Y ALCALDES DE LA REGION DE VALPÁRAÍSO ENCABEZARON JORNADA DE COORDINACION REGIONAL EN EL MARCO DEL COVID -19

La mañana del pasado viernes se realizó la primera Instancia de Coordinación Regional, en donde participaron el Intendente Jorge Martínez, Contraalmirante Yerko Marcic, Seremi de Salud Francisco Álvarez, y los alcaldes de la Región de Valparaíso, la que fue transversalmente valorada por los jefes comunales. 

Esta mesa de trabajo, instruida por el Presidente Sebastián Piñera, busca establecer y mejorar las acciones dentro de la estrategia a nivel nacional entre los municipios y el Gobierno Regional.

El objetivo fue  optimizar la coordinación y planificación territorial ante la pandemia del Covid-19. Su funcionamiento será dos veces por semana y con líneas directas a través de medios electrónicos, con el fin de establecer prioridades en la gestión ante las diversas  etapas en el marco de esta emergencia sanitaria.

En la instancia, que duró más de tres horas y donde participaron 34 ediles, estos expresaron sus inquietudes a nivel comunal y resolvieron dudas con la autoridad sanitaria, el Intendente y el Jefe de Defensa. También profundizaron sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno en materia sanitaria y de seguridad, considerando el amplio llamado de las autoridades a que residentes de otras regiones para que no se trasladen hasta la Región de Valparaíso, ante la cuarentena decretada para siete comunas de la Región Metropolitana.

La primera autoridad regional agradeció la excelente disposición de los alcaldes, ya que son ellos quienes tienen directo conocimiento de los problemas, dudas e inquietudes de la población. 

Por su parte el Alcalde Claudio Zurita, quien participo de la videoconferencia, expresó al Intendente Regional su preocupación ante la situación de cesantía que en el caso de la comuna de Santa María se expresa primero por la prolongada sequía y ahora ante la pandemia del coronavirus, en concreto el Edil solicitó la asignación de recursos para generar cupos cupos de empleo.

En la instancia  se resolvió interrogantes sobre los cordones sanitarios, las cuarentenas, los turistas y  segundas viviendas, las vacunas contra la influenza, y las mayores preocupaciones de los jefes comunales.

 

Palabras del Alcalde

Claudio Zurita Ibarra

 Biblioteca del Congreso Nacional - Comuna de Santa María

 

TV Municipal