SANTA MARIA SE SUMA A LAS COMUNAS DONDE SE IMPLEMENTA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL INCLUSIVO

En el Teatro Municipal se realizó la actividad de lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, en la comuna de Santa María, proyecto que bajo el financiamiento y orientación de SENADIS buscará profundizar y reorientar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

 La ceremonia contó con la participación del Alcalde Claudio Zurita, Concejales, la Directora Regional de Senadis Cecilia  Goldzweig, equipo municipal, usuarios y sus familias.

Cecilia Goldzweig Elizondo, Directora Regional del Senadis Valparaíso, indicó queeste es el lanzamiento de la EDLI, una oferta multiprogramática del Senadis a través de un fondo concursable que acompaña durante 18 meses a un municipio para fortalecer distintas estancias que permitan desarrollar programas y políticas públicas que cautelen y promuevan la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad desde un enfoque de Derecho, de esta forma eso significa que a partir de ahora en Santa María podrá fortalecer su Oficina de la Discapacidad, podrá desarrollar con mayor énfasis los programas de inclusión laboral, la rehabilitación, los servicios de apoyo y en fin, toda una oferta que permita  un cambio cultural respecto a lo que es la inclusión de las personas con discapacidad, por otra parte que la comuna de Santa María sea mucho más inclusiva y amigable con las personas con discapacidad

 La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, es una articulación de la oferta multiprogramática del SENADIS y tiene como propósito impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal en Chile, desde una perspectiva integral en la gestión municipal inclusiva.

 Se realiza a través del apoyo y la cooperación técnica a las municipalidades, así como desde la coordinación intersectorial de los gobiernos locales para reorientar y profundizar las políticas de desarrollo municipal en esta perspectiva. Las iniciativas tienen una duración de 18 meses.

El Alcalde Claudio Zurita, comentó que los derechos de las personas con discapacidad, como grupo social en situación de vulnerabilidad, son prioritarios para nuestra administración. Por lo anterior es que nos involucramos personalmente en gestionar los recursos que han permitido  que hoy estemos haciendo el lanzamiento de  esta Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, que es una oferta  multiprogramática, que tiene como objetivo generar un proceso creciente en los territorios, de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones”.

Dentro de sus objetivos específicos, la EDLI deberá impulsar estrategias inclusivas para personas con discapacidad en los ámbitos de rehabilitación con base comunitaria, tránsito a la vida independiente, intermediación laboral y fortalecimiento del área de la discapacidad del municipio.

 La EDLI se ha implementado en 104 municipios del país durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Durante 2019, son 26 los municipios beneficiados con la trasferencia de recursos para la implementación de la estrategia, donde se invertirá a nivel país la suma de $1.467.125.570.-

 

Palabras del Alcalde

Claudio Zurita Ibarra

 Biblioteca del Congreso Nacional - Comuna de Santa María

 

TV Municipal