PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR

El programa Mujeres Jefas de Hogar, depende del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) el cual, se crea en el año 1991, para ser el organismo de gobierno que promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Esto fue posible gracias a la acción del movimiento de mujeres de los años 80 que logró incorporar en la agenda pública la igualdad entre mujeres y hombres, entendiendo que la democracia debía incluir plenamente a las mujeres, sus derechos humanos y demandas y poner fin a las discriminaciones basadas en el género.

El SERNAMEG cuenta con varias áreas de trabajo, una de ellas es el Área Mujer y Trabajo, Es en esta donde se inserta el Programa Mujeres Jefas de Hogar, el cual promueve la  autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de un conjunto de herramientas que  les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso  a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

Durante el periodo que dura el programa (1 año, entre los meses de marzo a diciembre de cada año) las mujeres participan de una serie de talleres durante el primer semestre,  los que se enfocan principalmente en la perspectiva de género dentro y fuera del hogar, así como temas relacionados con el área laboral tanto dependiente como independiente.

Durante el segundo semestre se les vincula con la oferta pública existente en donde se entrega información respecto a cursos de capacitación, intermediación e inserción laboral y fondos concursables para las mujeres de la línea independiente. Además su participación en el programa es acompañada de apoyos transversales como Atención dental, alfabetización digital, exámenes preventivos (PAP, EMPA, Mamografías), cuidado infantil entre otros.

Quienes pueden participar:

  • Mujeres que cuenten con un emprendimiento hace más de un año.
  • Mujeres que deseen insertarse laboralmente.
  • Mujeres Jefas de Hogar o Núcleo.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad. Ser económicamente activa.
  • De los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa.
  • Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa.
  • No haber sido participante del PMJH en los últimos 3 años.

 

 

 

Palabras del Alcalde

Claudio Zurita Ibarra

 

Biblioteca del Congreso Nacional - Comuna de Santa María