SISTEMA SUBSIDIADO DE TRANSPORTE RURAL FUE INAUGURADO EN LA COMUNA DE SANTA MARÍA

En el contexto de la Ley 20.378, administrada por el Ministerio de Transportes, que crea un Subsidio para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros, se ha establecido un Programa de Apoyo al Transporte Regional, que contempla, entre otros: Subsidios al transporte público remunerado de Zonas Aisladas y/o focalizados a la promoción y fortalecimiento del transporte público en las zonas rurales del país.

 

Es en este contexto que recientemente fue inaugurado el  Servicio Subsidiado de Conectividad en Zona Aislada para la comuna de Santa María, en particular para los sectores El Zaino-Lo Galdamez-La Higuera-Jahuel-Mendocita-El Llano-Las Cadenas; se desarrolló de manera conjunta entre el Municipio y la Secretaría Regional de Transportes, trabajo que ve sus resultados a partir de julio de este año y que se extenderá por un plazo de tres años hasta 2021, contemplando el acercamiento de todos los habitantes de estas localidades hasta el centro comunal de Santa María en donde se encuentran la gran mayoría de los Servicios.

 

En el acto de inauguración el Seremi de Trasportes de la Región de Valparaíso Gerard Oliger expresó que “Estos subsidios buscan favorecer a comunidades que habitan en lugares donde la oferta de transporte público existente no cubre las necesidades de la población, dado que a los operadores privados no le es conveniente realizar servicios en forma regular y se requiere apoyo estatal, un subsidio para que habitantes de sectores aislados del país puedan mejorar su integración territorial, económica y social”.

 

Al respecto el Alcalde Claudio Zurita indicó que el “Servicio comenzó su funcionamiento el día 23 de julio, y sólo entre esa fecha y el 31 del mismo mes, fueron transportadas 368 personas, en tanto que en el mes de agosto el número total de pasajeros fue de 2244, lo cual demuestra que el Servicio es absolutamente necesario para todas las localidades”.

 

Se destaca que los servicios de conectividad cuentan con tarifa rebajada en un 50% para los habitantes de la tercera edad y personas que presenten algún grado de discapacidad o capacidad diferente, además de una tarifa rebajada a un 33% para los escolares de enseñanza media. Los alumnos de enseñanza básica y menores de siete años, tienen tarifa liberada. Las tarifas normales son de $400 desde o hacia El Zaino, Lo Galdamez, La Higuera y Mendocita; y $300 desde o hacia El Llano y Las Cadenas.

 

El costo de este subsidio asciende a $1.770.000 (un millón ochocientos mil pesos) mensuales, para el traslado de ida y de vuelta de los habitantes de lunes a sábado, incluyendo festivos.

 

De lunes a viernes, se realizan tres viajes al día, partiendo a las 07:45, 12:45 y 18:00 desde El Zaino hacia Santa María y desde Las Cadenas hacia Santa María partiendo a las 07:00, 12:00 y 17:00 hrs. Los sábados, se realizarán dos viajes, partiendo a las 09:30 y 16:00 horas desde El Zaino y a las 10:00 y 15:00 desde Las Cadenas.

 

 

 

 

Palabras del Alcalde

 

Plan Comunal Act. Física y Deporte

Pladeco