Alcalde Claudio Zurita por Estudio para Creación de Región Aconcagua: “Es perfectamente posible”

Tras conocer el estudio realizado por la consultora Nómade a petición de la Subsecretaria de Desarrollo Regional Y administrativo (Subdere) durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Alcalde   de la comuna de Santa María Claudio Zurita se manifestó muy conforme con dicho estudio que propone tres alternativas para la conformación de la Región Aconcagua.

El año 2013 la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el transcurso de su campaña, adquirió el compromiso de estudiar la factibilidad de crear la Región de Aconcagua con la comunidad de las provincias de San Felipe y Los Andes. Esta iniciativa ha sido una demanda histórica de dichas comunidades, la que resurge a principio de la década del 2000 y ha sido, en el último tiempo, reiterada en distintas oportunidades por diversas autoridades políticas.

Al respecto la autoridad comunal indicó que “estamos muy conformes de que este estudio propone la factibilidad de que podamos ser región y para ello plantea tres alternativas, Metropolitana, Rural e Histórico Identitario que corresponde a la antigua Provincia de Aconcagua hoy las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes”.

Consultado por su inclinación en cuanto a alguna de estas alternativas el Alcalde Zurita expresó que el histórico es de su preferencia “nosotros queremos que volvamos a ser Capital San Felipe de la Región de Aconcagua, yo creo que hoy Aconcagua tiene la oportunidad histórica de que todos los actores políticos, autoridades junto a la comunidad estemos apoyando este estudio que nos da la oportunidad cierta de ser Región de Aconcagua”.

Expresó que deben ser los municipios y sus autoridades que componen la Asociación de Municipios Cordillera los principales impulsores para que el gobierno presente el proyecto de ley al Congreso Nacional para la creación de la Región Aconcagua.

 

Palabras del Alcalde

 

Plan Comunal Act. Física y Deporte

Pladeco