Estudiantes de Santa María recibieron computadores a través del Programa “Me Conecto para Aprender”

La ceremonia de entrega de computadores se llevó a cabo en el teatro municipal de la comuna de Santa María, donde se distribuyeron 58 computadores portátiles, además de la pulsera digital y una banda ancha móvil gratuita por un año a los alumnos de séptimo básico, procedentes de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Santa María.

A nivel regional, este año serán 8.393 los estudiantes beneficiados con el programa Me conecto Para Aprender, los que se suman a los cerca de 3 mil estudiantes, también de séptimo año, con buen rendimiento académico y altos índices de vulnerabilidad, que estudian en establecimientos subvencionados, que también recibirán un computador portátil como parte del programa Yo Elijo Mi PC, sumando un total cercano a los 11 mil estudiantes beneficiados por el gobierno.

Me Conecto para Aprender es una iniciativa presidencial cuyo objetivo es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los y las estudiantes de 7º básico de la educación pública, y de este modo apoyar los aprendizajes de las y los estudiantes de la educación pública.

De esta manera, el director regional de JUNAEB, Marcelo Góngora, se refirió a la importancia de este programa, señalando que la entrega de los computadores “este año hemos incorporado la tecnología porque cuando he conversado con los apoderados les digo: mire muchas veces se ha pensado que los computadores se convierten en un enemigo de la actividad física y de la buena vida porque los estudiantes, ya sea porque están jugando o haciendo sus tareas, estar en el computador se tiende a asociar con poca movilidad. Entonces pensamos cómo incentivamos para que finalmente resta realidad pueda cambiar y a cada uno de los computadores que entregamos este año, que son más de 120.000 en todo el país, le vamos a incorporar una pulsera inteligente. La cual permite que los estudiantes tengan un control de las calorías que gasta, de los pasos que da durante el día y las horas de sueño que tienen. Además se enlaza con el celular y se puede descargar en el computador. Entonces lo que hemos querido hacer es poner la tecnología al servicio de la actividad física en relación a una de nuestras preocupaciones que tiene que ver con el alto índice de obesidad y sobrepeso que se ha encontrado en los estudiantes cuando recién ingresan al sistema escolar”.

Este año, el programa Me Conecto Para Aprender entregará más de 8 mil notebooks a estudiantes de séptimo básico de la educación pública de la región, los que se suman a los cerca de 3 mil equipos del programa Yo Elijo Mi PC, sumando un total cercano a los 11 mil computadores.

 

Pulseras inteligentes

En el contexto de la reforma educacional, JUNAEB busca avanzar un paso más en el sistema de protección social hacia los estudiantes con la puesta en marcha del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso, que busca disminuir los altos índices de obesidad entre los estudiantes del país. Es por ello que junto a los equipos computacionales se entrega una pulsera – reloj que monitorea la actividad física contando las calorías quemadas con el ejercicio que realizan los estudiantes, cuenta los pasos recorridos, monitorea el sueño y además se puede enlazar con el celular.

El Alcalde, Claudio Zurita, especificó que “son buenas noticias, hoy estamos contentos en Santa María. Han pasado cosas importantes en nuestra comuna y esta es una de las que hay que estar presente, también estaba el concejo en pleno, estaban todas las autoridades porque entregar un computador a los niños de 7 básico es decirle a los niños que todos tienen la mismas posibilidades. La tecnología ha llegado al mundo para quedarse, por lo tanto es fundamental que nuestros alumnos tengan las mismas condiciones. Así que estamos felices que estos alumnos hayan preferido la educación pública y creo que hoy estamos aplanando la cancha para todos ellos”.

La inversión regional del programa Me Conecto Para Aprender es de $2.653.231.733 de pesos, de los cuales $18.335.213 están destinados para la comuna de Santa María.

Palabras del Alcalde

Pladeco

 

Permisos de Circulación