Censo 2017

Enlaces

 

Información DOM

 

En escuela Julio Tejedor de Jahuelito se Inaugura Proyecto de Conservación de Infraestructura y Sistema Eléctrico

Conservación de Infraestructura y Sistema Eléctrico, se denomina el proyecto recientemente inaugurado en la escuela Julio Tejedor ubicada en la localidad de Jahuelito, comuna de Santa María.

El proyecto que tuvo una inversión de 150 millones de pesos fue financiado con recursos del Ministerio de Educación e incluyo en sus partidas reemplazar los materiales de envolvente y techumbre de salas de clases, reemplazar materialidad de pavimentos exteriores y normalizar el sistema eléctrico en su totalidad.

Las mejoras a la infraestructura existente permitirán asegurar mejores condiciones de funcionamiento y evitar que se produzcan problemas durante el invierno así como prevenir problemas de higiene, seguridad, salubridad y mejorar radicalmente la habitabilidad.

La escuela Julio Tejedor fue fundada en octubre de 1943 en un lugar cercano, un poco más arriba de donde se encuentra hoy, estaba en una casa-habitación cuya propietaria era la señora Inés Sepúlveda Tello quien prestaba dos habitaciones para que funcionara la escuela. En la actualidad lleva el nombre “Julio Tejedor Zúñiga “en distinción a un profesor-director, que formó parte de este establecimiento por espacio de 36 años.

En el año 2006 se formó una organización de “Ex–apoderados y amigos de la Escuela”, la cual tiene por finalidad ayudar a los alumnos, tanto con apoyos personales, como en material e infraestructura para este colegio.

Esta agrupación el año 2007 logra techar el patio de la escuela, lo cual significa mucho para los alumnos, debido a que en los días de lluvia no tenían donde permanecer. Durante ese mismo año se construye una Estación Ambiental en las cercanías de ella, también con la ayuda de diferentes organizaciones de apoyo, se logra ampliar el comedor y la cocina del establecimiento.

El año 2007 la escuela se adjudica un proyecto para construir una biblioteca, la cual se construye durante el mismo año. En la actualidad la comunidad educativa, en conjunto con la Municipalidad de Santa María, se encuentran trabajando para poder implementarla con libros y mobiliario.

Al respecto el Alcalde Claudio Zurita expresó que para su administración “la educación no es un gasto, sino una inversión, porque estamos colocando los recursos económicos tanto municipales como los que entrega el Gobierno en favor de nuestros niños, niñas y jóvenes, para que reciban una educación de calidad que les permita el pleno desarrollo de sus Habilidades, porque eso es lo que esperan sus padres que hagamos valer el derecho de una educación de calidad para todos”.

Por su parte la directora del establecimiento Pamela Silva, expresó “Queremos fortalecer la Educación Pública, mostrar que es posible que todos los niñas y niñas tengan las mismas oportunidades, sin distinción; por eso es que hablamos de una educación inclusiva, donde la escuela se prepara desde y hacia todos sus ámbitos para desplegar al máximo sus capacidades, hacer todo lo que sabe y todo lo que crea necesario para potenciar al máximo el desarrollo integral de todos los alumnos”.

Finalmente agrego que el proyecto inaugurado viene a fortalecer el sello que tiene la escuela Julio Tejedor “Entregar una educación de calidad, basada en competencias y habilidades, para todo los niños y niñas de la escuela dentro de un marco de convivencia y respeto, promoviendo una cultura escolar basada en valores del rescate del patrimonio natural y cultural y el respeto por el cuidado del medio ambiente.”

Palabras del Alcalde

Pladeco

 

Permisos de Circulación